Curso profesional de Adobe Lightroom 4

lightroom

[vc_accordion width=”2/3″ el_position=”first”] [vc_accordion_tab title=”Presentación del curso”] [vc_column_text width=”1/1″ el_position=”first last”]

Introducción

Lightroom es un software especializado y profesional para la catalogación, edición y distribución de fotografía digital.

Este tipo de software no es nuevo, ya existía anteriormente, pero su uso estaba limitado al sector profesional. Adobe recupera la idea y genera este programa, dando así lugar al nuevo cuarto oscuro de la fotografía de la casa adobe.

Con Lightroom controlas todo el proceso que un fotógrafo necesita hacer desde que la foto es importada al ordenador y hasta que sale lista para la impresión o difusión vía internet.

Objetivos del curso

-Conocer en profundidad una herramienta de flujo de trabajo fotográfico unificado  como Lightroom. En el  mercado hay otras (Aperture, Bible o Capture One)  con  capacidades muy similares, pero en los últimos años Lightroom se ha convertido en un  estándar utilizado por un amplio porcentaje de profesionales.

-Aprender a importar las imágenes en el programa, clasificándolas mediante  banderas, colores y estrellas; manejar las palabras claves y las colecciones.

-Procesar de manera avanzada imágenes RAW o JPEG, resolviendo problemas de  exposición, gestión de color o ruido mediante herramientas no destructivas y trabajo  por zonas. Analizaremos también su relación con Photoshop.

-Aprender a geoposicionar tus imágenes en el nuevo módulo Mapa y diseñar sencillos  álbumes fotográficos con el nuevo módulo Libro.

-Aprender a preparar pases de diapositivas con música, tanto en PDF como en vídeo  HD.

-Conocer el módulo de impresión y las diferentes formas de enseñar tu trabajo.

-Aprender a diseñar galerías web (en HTML y Flash) para poder subir tus imágenes a  Internet y enseñarlas de una manera dinámica y vistosa.

Destinatarios

El curso está destinado a todos aquellos profesionales y aficionados a la fotografía que quieren aprender un flujo de trabajo profesional con el que conseguirán una mayor eficacia en sus proyectos fotográficos.

Método

Las clases serán eminentemente prácticas, alternándose las explicaciones del profesor con el desarrollo y revisión de ejercicios por parte de los alumnos.

[/vc_column_text] [/vc_accordion_tab] [vc_accordion_tab title=”Temario”] [vc_column_text width=”1/1″ el_position=”first last”]

Conceptos generales:

Hablaremos de la metodología y del flujo de trabajo así como de la creación de catálogos e importación de imágenes.

Así mismo conoceremos el entorno de trabajo de Adobe Lightroom y como usarlo.

En esta introducción también optimizaremos el software respecto al ordenador usado y hablaremos de los distintos formatos fotográficos usados en Lightroom, así como de perfiles de color y de configuraciones de editores externos.

 

Módulo Biblioteca:

En este modulo aprenderemos a importar, seleccionar y clasificar las fotografías, así como a crear colecciones, colecciones inteligentes y carpetas que nos ayudaran a poner en orden nuestro archivo fotográficos.

También es muy importante el uso de los metadatos y las palabras clave para posteriormente encontrar nuestros archivos de manera rápida y efectiva, usando un sistema de búsqueda basado en filtros y etiquetas.

Módulo Revelar:

El espacio Revelar es uno de los más importantes ya que es el tratamiento directo de nuestras fotografías, por lo que tendrá una importancia vital en nuestro curso.

En este módulo aprenderemos a manipular y ajustar la imagen en profundidad usando toda la potencia que nos brinda Adobe Lightroom.

Aprenderemos las distintas posibilidades de corrección de imagen, tocaremos exposición, curvas, enfoque, viñeteados…

Aprenderemos a leer un historiograma y a interpretar su información para tener una corrección más fiel a la realidad.

También aprenderemos a importar o a crear nuestros propios presets, con lo podremos darle una estética correcta a nuestra foto usando configuraciones ya predefinidas.

Y por supuesto en este módulo explicaremos las diferencias entre RAW y JPG en tanto a las posibilidades de edición. Ventajas e inconvenientes.

Módulo Mapa:

Lightroom, ahora también incluye un sistema de geoposicionamiento en mapa de las fotografías, en nuestro aprenderemos a usar esta herramienta, valiéndonos tanto de un GPS interno de la cámara (si se tiene), tanto como un sistema manual, donde geoposicionar las fotografías y publicarlas posteriormente en un mapa.

Módulo Libro:

Cuando el trabajo está finalizado es hora de empezar a pensar en la difusión, y una manera más que interesante es mediante la creación de libros o álbumes fotográficos profesionales.

Aprenderemos a crearlos mediante el uso de nuestras colecciones de imágenes, tanto como a diseñarlo y maquetarlo valiéndonos de las numerosas plantillas que posee nuestro programa.

Módulo Proyección:

En este módulo prepararemos nuestras imágenes para generar un video presentación, aprenderemos las diferentes posibilidades de nuestro editor y como usarlo para la realización de Timelapses.

Módulo web:

Este programa cuida mucho la difusión, por lo que además también posee una herramienta capaz de realizar una página web con las fotos que deseemos y usando las plantillas predefinidas, creadas en HTML y FLASH

Además veremos como automatizar nuestro Lightroom para publicar automáticamente a Facebook o Flickr.

Módulo Imprimir:

Tras todo nuestro trabajo llega la hora de imprimir, en este apartado trataremos la preparación del documento y las plantillas de impresión para que la fotografía salga tal y como queremos.

Hablaremos de diferentes tipos de papel de impresión y de los habituales problemas a la hora de llevar a papel una imagen.

[/vc_column_text] [/vc_accordion_tab] [/vc_accordion] [vc_column width=”1/3″ el_position=”last”] [vc_widget_sidebar sidebar_id=”jw_widgetsection_lightroom” width=”1/1″ el_position=”first last”] [/vc_column]