Warning: preg_match_all() expects parameter 2 to be string, array given in /home/luisc947/public_html/wp-content/plugins/jetpack/class.photon.php on line 91

Back to Top ↑
  • Funeral de un Importante Monje budista

    Pese a que normalmente los entierros budistas no soy muy aparatosos, parece ser que cuando el fallecido es un persona importante, el rito se vuelve un espectáculo.

    Eran las 2 de la tarde en Chiang Mai, habían muchas personas esperando en la calle, algunas montaban tenderetes y ofrecían a los demás espectadores agua y refrescos gratis, alguno venían con ropas ostentosas cargada de adornos y colores, otros traían sus paraguas de madera para aguantar el sol, todos estaban esperando la llegada de la procesión para despedir a uno de los más importantes monjes de esta ciudad tailandesa.

    Ya se ve al fondo la procesión, cientos de personas tiran de unas cuerdas que arrastran un pájaro gigante de madera, en el interior va el féretro con el monje. El ambiente es festivo, la gente va sonriendo, los ciudadanos se mezclan con monjes para tirar del peso común, cada vaivén es un espectáculo, ver el pájaro gigante que avanza y retrocede a causa del peso.

    Tras más de 2 horas de camino finalmente llegamos un templo en el que tienen una explanada preparada para el ritual de despedida de este importante monje. Los jóvenes cogen el ataúd y lo pasean dando 3 vueltas a la explanada. Mientras, otros encargados mueven el pájaro gigante al centro y posteriormente se vuelve a colocar el ataúd en el interior.
    Es el momento de los rezos y las despedidas oficiales, por turnos primero los monjes y personas importantes van pasando frente al pájaro en el que se encuentra el monje, después el resto de ciudadanos que se encuentran alrededor.

    Cuando los rituales de despedida han finalizado, un monje tira monedas al aire y la multitud empieza a cogerlas con gran alegría. Es el momento de comenzar la parte final.

    Desde lo alto de un árbol aparece un hada con fuego en la mano, es el inicio del espectáculo de los fuegos artificiales, ella enciende la primera mecha y con ello el circuito de fuego, que rodea la explanada y finalmente enciende los molinos y los fuegos centrales, será la última vez que veamos el pájaro puesto que los fuegos van a quemarlo y con ello también al cuerpo del monje.

    Finalmente solo quedan las cenizas, el pueblo empieza a volver a sus casas…

    En esta tradición el pájaro simboliza el traslado del monje al nirvana, pero para elevarlo tiene que deshacerse de su cuerpo y que el fuego lo convierta en humo, el cual lleva el alma hasta el lugar sagrado.

  • ¿Dónde?

    Haga click para abrir mapa más grande

  • Post relacionados